¡5 Razones Ocultas por las Que Tu Dieta No Funciona!

problemas de dieta

Uno de los conceptos erróneos más comunes en lo que se refiere a la pérdida de peso es la excesiva simplificación de que seguir una dieta estricta es todo lo que se necesita para conseguir el objetivo.

Mientras que un plan de nutrición consciente de la salud es esencial para mantener un cuerpo sano, hay muchos otros importantes factores involucrados en la pérdida de peso.

Dicho esto, un obstinado exceso de peso es a menudo síntoma de un problema de salud subyacente.

Esto hace que, para algunas personas, resulte imposible perder peso y obtener los resultados deseados aún intentando literalmente todo.

Lee más: Guía de Inicio para la Dieta Mediterránea

A continuación, se exponen cinco cuestiones importantes que se observan con frecuencia en personas con sobrepeso a las que les resulta difícil perder peso sin importar cuán estrictas sean en lo que respecta a su dieta.

1. Alergia a la comida

Cuando se trata de una resistencia a la pérdida de peso, una desconocida alergia a ciertos alimentos es uno de los problemas más comunes que afectan a personas con sobrepeso.

Algunas reacciones alérgicas son tan sutiles que la persona puede no darse cuenta de que algo anda mal.

Pero, internamente, el cuerpo está luchando contra un enemigo y genera una reacción inmune cada vez que se consumen ciertos alimentos.

A menudo, esta situación se observa en personas que tienen alergias a alimentos como el trigo.

Estas alergias desconocidas evitarán que una persona pierda peso porque el cuerpo está ocupado luchando contra este enemigo de la comida y retendrá la grasa como futura fuente de energía.

2. Problemas de tiroides

La disfunción tiroidea no diagnosticada es otra razón común por la que incluso las dietas más sanas no logran los resultados deseados.

La tiroides es el órgano más importante para controlar tu metabolismo y tiene una correlación directa con tu peso y el nivel de grasa corporal.

El problema es que muchas personas muestran todos los síntomas de hipotiroidismo o disminución de la función tiroidea, pero sus análisis de sangre se encuentran dentro de un rango normal.

Esto a veces se conoce como hipotiroidismo subclínico.

Lee más: ¡3 Sencillos Trucos Dietéticos para Perder Peso y Ganar Salud!

Es probable que no sea diagnosticado o tratado hasta que se convierta en una enfermedad tiroidea en toda regla, tal vez varios años después. Y esto ralentizará considerablemente el metabolismo y evitará que una persona pierda peso.

3. Desequilibrios hormonales

La tiroides pertenece a un sistema interno del cuerpo conocido como sistema endocrino. Se trata de un complicado sistema de comunicaciones que controla y regula una amplia gama de reacciones y procesos en todo el cuerpo.

Mediante la secreción de hormonas que actúan como mensajeros químicos, el sistema endocrino influye en la regulación del estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la función tisular, el metabolismo, la función sexual y la reproducción.

Un desequilibrio hormonal en cualquier parte de este sistema puede causar un drástico aumento de peso y desembocar en una situación en la que perder kilos resulte tarea difícil, o a veces imposible.

Uno de los síntomas comunes observados en mujeres con problemas de tiroides son desequilibrios en las hormonas sexuales, como el dominio de estrógenos.

Esta sobreabundancia de estrógenos se ha relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina y a otras afecciones graves, como el síndrome de ovario poliquístico.

4. Demasiado estrés

El estrés crónico es otro factor que contribuye a una pérdida de peso lenta o difícil.

El estrés, ya sea emocional, mental o físico, empuja al cuerpo hacia el modo “luchar o huir”.

Esta respuesta biológica es la misma, tanto en casos de estrés ligero como grave.

Lee más: ¡Los 8 Mitos sobre las Dietas para Perder Peso que Deberías Ignorar Siempre!

De hecho, el cuerpo responde al estrés con más de 2,500 reacciones que afectan a todos los sistemas, incluyendo el metabolismo, el azúcar en sangre, la función hormonal y el apetito, entre otros.

En consecuencia, un nivel de estrés descontrolado a menudo hará que el cuerpo retenga grasa y disminuya su capacidad para quemar calorías, mientras que la persona experimenta un aumento de antojos alimenticios.

Sin duda alguna, el estrés es uno de los motivos más comunes por el que las dietas no funcionan.

5. Falta de nutrición

Las deficiencias nutricionales también pueden hacer que parezca imposible perder peso.

El metabolismo requiere ciertos niveles de vitaminas y minerales particulares para funcionar correctamente.

El cromo, el manganeso y ciertos aminoácidos son habitualmente deficientes en personas con sobrepeso.

Se ha descubierto que estos y otros nutrientes esenciales en la dieta ayudan a regular el azúcar en sangre y aumentar el metabolismo.

Reflexiones finales

Estos son solo algunos de los factores ocultos que contribuyen a la resistencia del cuerpo a la pérdida de peso y explican por qué puede que no funcione tu dieta.

Dicho esto, es esencial llevar a cabo cambios en el estilo de vida cuando se trata de mejorar la salud, ya que una pérdida de peso saludable no se obtiene a corto plazo sino que se debe ser entendida como un viaje de por vida.

Lee más: Guía de Inicio para la Dieta DASH

Una vez te hayas librado de esos kilos de más, mantener la salud es otra aventura completamente diferente. ¿Pero qué pasa si has estado haciendo todo lo posible y no consigues bajar peso?

Si has estado siguiendo tu rutina dietética y de ejercicios y no observas ningún progreso, piensa en la posibilidad de buscar la ayuda de un nutricionista profesional.

Un nutricionista puede ayudarte a identificar otros factores involucrados en tu resistencia a perder peso, como los mencionados anteriormente, y los cuales pueden estar detrás de tu problema.

Estos nutricionistas te pueden hacer recomendaciones bien fundamentadas sobre cómo superar estos problemas de una vez por todas y, por último, ayudarte a conseguir el cuerpo que siempre has soñado.

Píldoras Dietéticas Aprobadas

phenq photo

PhenQ

Se trata de un suplemento que ayuda a aumentar los niveles de energía, quemar grasa almacenada, suprimir el apetito y bloquear la producción de grasa.

phen375 photo

Phen375

Este suplemento imita el poder de la droga fentermina cuyo principal beneficio es suprimir o reducir el apetito.

garcinia extra foto

Garcinia Cambogia

Promueve la pérdida de peso, estimula la saciedad y, además, estabiliza algunos parámetros bioquímicos en sangre como glucosa y colesterol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *