¿Funciona el extracto de Garcinia Cambogia? La verdad sobre este suplemento milagroso

cesta de garcinia

Presentado como el “Santo Grial” de los suplementos para la pérdida de peso por nuestro médico favorito en su famoso programa de televisión “El Show del Dr. Oz”, la Garcinia cambogia parece ser el don más preciado de la naturaleza por todas aquellas personas que anhelan un cuerpo saludable y un aspecto espectacular que también traigan consecuencias positivas en su estado psíquico.

Pero, ¿de verdad puedes creerte todo lo que ves en la televisión o leer en las revistas? Con el fin de ayudarle a llegar a la esencia de este suplemento natural demasiado bueno para ser verdad y de responder a la pregunta más importante: “¿funciona la Garcinia Cambogia?”, a continuación se presentan hechos científicos y clínicos detallados sobre este suplemento dietético que continúa recibiendo intensa cobertura mediática.

Pruebas científicas

tienda de pastillas

Siendo una pequeña fruta similar a la calabaza, la Garcinia cambogia, también conocida como malabar tamarindo y la kola amarga, se ha utilizado tradicionalmente en el sudeste asiático como un aditivo alimenticio que mejora la saciedad y el sabor de las comidas.

También se ha utilizado en el tratamiento de varias afecciones gastrointestinales. De acuerdo con múltiples estudios en humanos, esta fruta es una excelente fuente de ácidos hidroxicítricos o HCA, los cuales tienen potentes propiedades referentes al control de peso.

El mecanismo de acción del HCA consiste en inhibir una enzima llamada ácido cítrico liasa que se requiere en la síntesis de ácidos grasos, conocida como “lipogénesis de novo”. Los estudios científicos han señalado la lipogénesis suprimida y la magnitud del efecto está directamente relacionada con la concentración de HCA: compuesto bioactivo de Garcinia cambogia.

Además, se ha comprobado médicamente que el consumo oral de HCA disminuye de manera fiable el consumo de alimentos y el peso corporal, siendo este último independiente de la ingesta de alimentos. Los extensos estudios controlados y los repetidos ensayos clínicos con doble ciego también informan sobre una reducción saludable del apetito y de la neurodegeneración (oxidación cerebral) tras la ingesta de suplementos con Garcinia.

Esto aumenta los niveles de serotonina, a la vez que regula el cortisol (mejor respuesta al estrés diario), lo cual tiene efectos positivos en la salud mental y emocional.

Reducción en adipocinas e inhibición de la síntesis de ácidos grasos

hca

Para recibir una respuesta precisa a la pregunta principal: “¿funciona la Garcinia cambogia?”,  es esencial tener en cuenta la dosis estándar de este suplemento dietético y su ingrediente bioactivo HCA (500 mg tomado 30 a 60 minutos antes de una comida) para obtener resultados más rápidos, preferentemente tomando hasta tres comidas diferentes a diario.

Los suplementos de Garcinia actualmente comercializados están estandarizados para contener entre un 50 % y un 60 % de HCA. Según estudios en profundidad, la biodisponibilidad del HCA en la sangre después de la administración oral está entre el 10 % y el 18 %. En términos de interacción con la masa grasa, esto significa que el HCA es un inhibidor competitivo de la enzima ATP citrato liasa, la cual participa en la ruta biosintética de los ácidos grasos.

Tras la ingesta de suplementos de Garcinia pura (sin aditivos), su inhibición lleva a suprimir la formación de acetil Co-A (lo cual forma citrato) y una menor síntesis de ácidos grasos in vitro. Una respuesta adicional a la pregunta de si “la Garcinia cambogia funciona a la hora de perder peso” viene dada por el dato médico de que 2g (4 cápsulas) de Garcinia cambogia tomados a diario durante 10 semanas se asocian a una reducción considerable (19 %) de la adipoquina Adipsin, que es una citocina secretada por el tejido adiposo (masa grasa).

Además, los estudios han demostrado que la recuperación del peso se atenúa en todos los grupos controlados con suplementos de Garcinia, debido en parte a una reducción en la ingesta de alimentos (baja ingesta calórica causada por el control del apetito) y en parte a la inhibición de la síntesis de ácidos grasos.

Un último dato

garcinia cambogia fotos antes y después

¿Funciona la Garcinia cambogia a la hora de perder peso? Otros estudios han demostrado que los participantes que tomaron una cápsula de 500 mg de extracto de corteza de Garcinia cambogia dos veces al día perdieron de dos a tres veces más peso que aquellos que no tomaron este extracto, 4,5 kilos por mes para ser más exactos.

La conclusión es que si desea perder esos kilos más naturalmente, sin un entrenamiento intenso o una dieta drástica, todo lo que tienes que hacer es probar un suplemento de Garcinia cambogia pura y comprobar los resultados por ti mismo. Vale la pena mencionar también el hecho de que el extracto de corteza de Garcinia cambogia es uno de los suplementos de pérdida de peso natural menos costosos disponibles en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *